viernes, 25 de septiembre de 2015

Proyecto El Escorpión



Proyecto Final
El escorpión


Ileana Alvarez Chavarría
2015



 Descripción de la temática elegida........


Escorpedia (2015)
Wikipedia nos manifiesta que los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.
Se conocen unas 1400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los 21 centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría sonarborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas  y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera. (Wikipededia, 2015)



Su alimentación……
Kerchak

Según National Geographic los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos hostiles. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rpidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen (National Geographic, 2013).  
Wikipedia (2015)










Su evolución……

Escorpionpedia (2015)

Se dice que son criaturas con alto nivel de adaptabilidad a los cambios del medio ambiente. A pesar de que hoy el ambiente es muy diferente de lo que fue hace millones de años,  ellos han sido capaces de cambiar para seguir prosperando.
Una de las diferencias significativas que se han identificado es que el escorpión solía tener branquias en lugar de pulmones, eso significa que eran capaces de vivir en el agua. No se sabe a ciencia cierta si solo vivían en el agua, o en ambos medios. El mayor escorpión encontrado perteneciente a esas épocas tenía 3 pies de largo. Es increíble pensar que estas criaturas que hoy vemos tan pequeñas, de hasta solo 7 ½ pulgadas, alguna vez fueron tan grandes.  ¿Qué ocurrió que disminuyeron tan drásticamente en tamaño? En primer lugar, esto les dio la posibilidad de esconderse de los depredadores y ayudó a perfeccionar la forma en que cazaban a sus presas. Además contribuyó a disminuir las cantidades de comida que necesitaban para sobrevivir y su metabolismo se ralentizó. De forma general, la evolución ha permitido que las diferentes especies de escorpiones manifiesten una gran capacidad de adaptación, sin esto las posibilidades de sobrevivir hubieran sido nulas. (Escorpionpedia, 2015)

Su veneno…..

Según National Geographic  sólo 25 especies pertenecientes a géneros Androctonus, Buthus, Centruroides, Hotentotta,Leiurus, Parabuthus y Tityus (familia Bútidos) son potencialmente peligrosas para el ser humano. Entre ellos, los escorpiones del género Androctonus, conocidos como escorpiones de cola gruesa, se encuentran entre los más venenosos del mundo. De hecho, su nombre científico significa,«asesino de hombres» (de andros, hombre, y ktonos, o ctonus en la versión latinizada, asesino). (National Geographic, 2013)

El aparato aguijoneador de los escorpiones consiste en un par de glándulas situadas en la base del último segmento de la cola (telson), que tiene forma de bulbo y está rematado por un afilado aguijón hueco y curvado. Cuando ataca, el escorpión levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante y las contracciones de los músculos que rodean las glándulas provocan la expulsión del veneno a través del aguijón.

¿Cómo funciona el veneno de los escorpiones?: El veneno de los escorpiones está compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Su eficacia se debe fundamentalmente a una serie de toxinas peptídicas de entre 23 y 78 aminoácidos. Se han aislado cerca de 200 de estas toxinas en 30 especies de escorpiones que, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos tipos según el efecto que tienen sobre los seres humanos: neurotóxicas y citotóxicas. Las toxinas neurotóxicas afectan a las uniones neuromusculares y son capaces de bloquear con gran especificidad los principales canales iónicos (sodio, potasio, cloro y calcio) de las células. Al principio, la víctima siente fuertes dolores e hinchazón en el sitio de la picadura. Luego empieza a manifestar síntomas de agitación y ansiedad; la salivación y la sudoración se vuelven excesivas, el corazón comienza a latir de forma irregular y la temperatura corporal empieza a fluctuar. Finalmente, los músculos comienzan a sufrir espasmos y la respiración se vuelve difícil y en caso de muerte, ésta se produce por insuficiencia cardiorrespiratoria. (Naukas, 2014)

Usos terapéuticos del veneno de los escorpiones

noticias Marti (2014)
Dada su alta especificidad para bloquear canales iónicos, las toxinas de los escorpiones se están revelando como prometedoras sustancias para el tratamiento de enfermedades en humanos.
Por citar un par de ejemplos, la imperatoxina, una toxina de 33 aminoácidos del escorpión emperador (Pandinus imperator), se está probando para tratar la arritmia (Naukas, 2014).


 Descripción del proyecto.......



El bosquejo del modelo…..

Acciones:
-       Caminar (Desplazamiento y movimiento).
-       Capturar (las tenazas)
-       Detecta la presa o el peligro (el aguijón).

Operadores mecanismos:
-       Engranaje simple para darle potencia a las garras y el aguijón.
-       Excéntricas y levas  para movimiento de las patas.

Función en el robot:
-       Con dos motores hará que las patas del escorpión tenga movilidad.
-       Un tercer motor hará la función del aguijón para atacar.
-       Con dos motores dará movilidad de las tenazas.
Se necesita dos NXT para la funcionalidad.

Programación:
-       El sensor ultrasónico se encargará de detectar la presa (se detiene y  luego llama al aguijón que dará el golpe).
-       Con bifucaciones  y ciclos finitos e infinitos hará el efecto del movimiento de las patas que lo activará el sensor de contacto.
-       En los bloques de programación tomaremos en cuenta bucles, espera por para activar las tenazas mediante el sensor de color.


Construcción: Foto del Proyecto y descripción.....
















Este modelo incluye engranajes simples y un operador mecánico excéntrica biela. Los primeros le dan movilidad a las garras y al aguijón del escorpión. La excéntrica le dará acción de mover de las patitas del animal.




Programación: Foto  y descripción.......




Video del Proyecto con su funcionamiento




 Conclusión..........



El escorpión es una de las especies fascinantes de la naturaleza debido a su imponencia, su individualiza y la facilidad que tiene de defenderse de cualquier peligro.

La construcción de este será una serie de fases para que  la funcionalidad tenga éxito, y además nos llevará a plasmarlo como un futuro taller con los estudiantes, pues implica elementos básicos como avanzados de la robótica educativa.

Hoy en día sería de gran ayudar implementar este tipo de construcción para retar al estudiante como al profesor a desarrollar destrezas manuales y lógicas con el fin de ver plasmada una simulación que se acerca a la realidad.

Por otro en materia de construcción y programación el aprendizaje fue muy enriquecedor, porque en varias ocasiones mientras construía pude diferencias el uso de ciertas piezas de ensamblaje, por ejemplo las clavijas negras de conexión, las azules y las cremas. Los diferentes engranajes y que la potencia de los mismos la genera del más pequeño al más grande.


 Además todo un reto, porque en momentos lo que pensaba construir había que modificar, por ejemplo en el escorpión construí las garras con tormillo sin (ambas) y fueron grandes, entonces cuando las ensamble en el modelo se salían de lo que buscaba, por lo tanto me llevo a modificarlo de manera que se pudiera ensamblar. Toda esta construcción me hizo repensar que todo lo que uno se imagina aveces se puede plasmar, pero que bueno que existe esa oportunidad de buscar nuevas formas de construcción con base a un modelo diseñado de primera entrada.

Ahora, en programación la función de cada uno de los bloques conforme íbamos profundizando se obtuvo una enseñanza más clara de cada utilidad de ellos, por ejemplo la diferencia entre mover y motor, las diferentes manera que tienen un bucle para los ciclo finito e infinito, la gran utilidad que tiene la bifurcación.

Todo lo anterior me lleva a meditar que la robótica educativa permitirá fomentar tanto en el docente como el estudiante diferente manera de pensar, y que esa idea puede ser plasmada físicamente mediante la construcción y programación, siendo guiada por una buena mediación.

Y claro está, la mejor enseñanza que todo ser humano pueda interiorizar es mediante el juego, y sobre todo de manera divertida. No olvidando la frase que nos caracteriza a los de informática educativa: “aprender haciendo”, robótica no es la excepción.



Fuentes de consulta.........









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